Muni WiFis

Redes inalámbricas municipales. Tema candente y apasionante con muchas posibilidades de implantación. Pero con demasiados condicionantes que homogeneizan el producto final aunque las características fundamentales muy diferentes.

Realidades semánticas

Generalmente el concepto red municipal inalámbrica puede referirse a:

  • Red con cobertura total: Normalmente se vende el concepto de municipio en el que es posible conectarse desde cualquier punto de manera sencilla. Y por supuesto gratuita. Es decir, un mapeo total al estilo red móvil de telecomunicaciones. Nada más lejos de la realidad, pese a ser posible resulta caro: tanto en dinero como en “ROI social” por su poco uso. Aunque si tienen arrestos e ideas claras fijense en Bigastro y su empresa municipal de Telco: Bigastel.
  • Red con cobertura parcial: Últimamente han sido noticia ciudades como Málaga o Lleida que pretenden FONear la ciudad. Es decir, utilizar los routers de FON y la red creada por ellos para proporcionar WiFi a los ciudadanos. Realmente toman el todo por la parte: no es posible garantizar la cobertura total y la gratuidad de la misma es cuestionable. Así como el marco legal de la redistribución del ancho de banda. Hay opiniones más vehementes al respecto: La chorrada de FONear un Ayuntamiento.
  • Puntos de acceso distribuidos en lugares concretos: resulta ser la opción más realista aunque menos efectista. Muchos municipios lo ofrecen aunque con diferentes servicios prestados.

Las preguntas

De cara a desplegar este tipo de infraestructuras deberían ser de obligado cumplimiento la respuesta a estas cuestiones:

  • ¿Qué espera de una red WiFi?
  • ¿Qué servicios prestará la red?
  • ¿Quién utilizará la infraestructura?
  • ¿Cómo financiar la instalación y el mantenimiento de la red?

Su respuesta acotará significativamente el alcance del proyecto. Porque siendo realista, en estos casos más vale poco y bien que mucho y mal.

Quedan muchos aspectos que comentar y desarrollar: detalles técnicos, legales, soluciones e ideas. De momento la conversación está calentita: Error500 comenta sobre Málaga, Enrique Dans , Julio Alonso y el mismo candidato Miguel Sebastián sobre Madrid.

Imprescindible: MuniWireless

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: