Integración de servicios

Inevitablemente tiene que caer este párrafo. En unos cuantos años de presencia de sistemas informáticos hemos pasado por lo siguiente: a los primeros sistemas monolíticos basados en mainframes con aquellas casi míticas terminales verde sobre negro les sucedieron los primeros sistemas distribuidos gracias a la creación y desarrollo de redes telemáticas. Después evolucionó la tecnología hardware y fueron posibles los ordenadores personales que permitían aplicaciones más complejas y a su vez los servicios fueron aumentando en prestaciones, especialización y escalabilidad aunque aislándose en mayor medida. Llegado el momento la maraña de servicios y su estanqueidad era tal que fueron necesarios los controladores intermedios o middlewares para gestionar los diferentes servicios. En este punto nos encontramos.

Opinión personal es que los grandes middlewares como TIBCO están fallando en su optimización, consiguen la latencia deseada a base de replicar hardware, lo que eleva de manera considerable su mantenimiento. En este contexto aparecen los servicios Web y con posterioridad SOA.

Y este es el modelo de arquitectura elegido para integrar los servicios que ofrece ISPAMAT: SOA, Service Oriented Architecture o Arquitectura orientada a servicios. En pocas palabras: arquitecturas basadas en la combinación de servicios, entendiendo como servicios a procesos software autónomos que intercambian datos mediante interfaces de acceso bien definidos, usando protocolos estándar y con políticas de uso concretas.

Gracias a la colaboración con el Microsoft Technology Center de Huesca, ISPAMAT usará una plataforma de nueva generación (CSF – Connected Services Framework) para la orquestación y despliegue de todos los servicios que proporcione.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: