Muni WiFis de moda

Las redes municipales WiFi están de moda. O más bien los puntos de acceso gratuitos. Últimamente Madrid, Zaragoza y Monzón (Huesca).

En Madrid es la recién remozada plaza de Santo Domingo la que ofrece este servicio de manera gratuita aunque limitada a contenidos violentos y sexuales. Es Iberbanda la empresa que proporciona y gestiona el servicio.

La solución por la que ha optado Zaragoza consiste en el despliegue de una red MESH formada por 4 nodos que cubre las 60 hectáreas del Parque de los Lagos de Penélope del barrio de Valdespartera. La empresa Eptisa se encarga del despliegue y mantenimiento de una infraestructura que en dos años pasará a formar parte del propio Ayuntamiento. Ofrece servicio de conexión gratuita a Internet además de acceso a los diferentes servicios municipales que ofrece este ayuntamiento. Además Zaragoza ofrece en su web una recopilación de puntos WiFi y un interesante resumen de la tecnología.070427_wifi_abierta_a.jpg

En Huesca, Monzón ha contratado el servicio con Telefónica y el Parque de la Azucarera ya es zona WiFi libre con acceso gratuito a Internet. En un tiempo pretenden añadir nuevos servicios como redes privadas para grupos.

En su día la CMT fue contundente en sus resoluciones y sanciones (en 2004 Barcelona, Atarfe o Puenteareas) unas veces por competencia desleal y otras por falta de notificación del servicio de redes. Sin embargo los tiempos parecen más relajados y el hecho de que este servicio se ofrezca de manera conjunta con una empresa parece evitar las objeciones del regulador. Lo corrobora también las últimas noticias de FON y sus despliegues en Lleida y Málaga.

De este modo las soluciones pasan por dos opciones más ambiciosas y totalmente legalistas:

  • Pedir permiso al regulador, desplegar la infraestructura inalámbrica y buscar una compañía que explote el servicio.
  • Crear una empresa municipal que preste los servicios como otra ISP cualquiera.

O por desplegar y/o gestionar el servicio conjuntamente con una empresa del ramo o contratándole directamente el servicio completo.

Una de las actuaciones de ISPAMAT pretende proporcionar acceso a algunos de los servicios del proyecto vía WiFi en un espacio público abierto de Jaca. Por ello seguimos todos estos movimientos con gran interés.

(+ info: Tecnowifi)

Anuncios

2 comments so far

  1. Miguel Caballero on

    Hola,

    Interesante blog y muy buen trabajo de difusión, ojalá hubiese más iniciativas así… No sé si conoces mi trabajo en el Blog y en NEOMEDIA, pero acerca de otros proyectos… Tenemos unos 100 casos de éxito con tecnologías Mesh, WiFi o WiMax. De todos los colores.

    Slds,

    😉

  2. ISPAMAT on

    […] Posted Mayo 18, 2007 Miguel Caballero en Redes Malladas recoge unas declaraciones del presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez. En ellas el director del máximo regulador confirma lo comentado hace unos días en Muni WiFis de moda. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: