Usabilidad

La experiencia de usuario es el resultado de una interacción voluntaria dentro de un contexto concreto. Los siguientes criterios de usabilidad tienen como objetivo mejorar, en la medida de lo posible, la experiencia del usuario en una la aplicación móvil. Por desgracia no existen estándares de usabilidad para aplicaciones móviles nativas, aunque sí existe el grupo W3C Best Practices que se encarga de definir las mejores prácticas para las aplicaciones Web. Por ello desde ISPAMAT y con el objeto de acotar los pliegos de las actuaciones hemos adaptado una serie de principios comunes de la usabilidad como pauta para el desarrollo de las aplicaciones móviles del proyecto.

  • Proporcione un modelo de navegación claro: en la vista primaria debe aparecer la funcionalidad principal. Lo mismo con la información, primero la más relevante.
  • Utilice un lenguaje natural evitando tecnicismos poco habituales al común de los usuarios.
  • Oculte, en la medida de lo posible, los problemas derivados de la conexión. Muestre de manera precisa el estado de la misma en todo momento y sincronice de manera transparente tras los cortes.
  • Informe de manera clara sobre todos los consumos adicionales que necesite la aplicación: conexión de datos, envío de SMS,…
  • Proporcione una respuesta rápida –menos de 1 segundo- a cualquier interacción del usuario con la aplicación, sea para mostrar una nueva funcionalidad o para reflejar un error.
  • Simplifique las opciones del menú para facilitar la navegación. Ofrezca en primer nivel un botón de ayuda.
  • Facilite la entrada de datos mediante listas, imágenes; facilitando valores por defecto en los formularios y resaltando el control sobre el que se está actuando.
  • Desarrolle un sistema de ayuda fácilmente accesible en cualquier punto de la interacción y que sea de utilidad para el usuario. Amplíe la información en otros formatos más propicios como Web.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: