Las teleco amenzan a las Muni WiFis

Suena grandilocuente, así lo escriben en La Voz de Galicia en Las telefónicas declaran la guerra al wifi gratuito de los ayuntamientos (vía Meneame.net)

 

Las operadoras temen que la decisión de estos dos grandes concellos ejerzan un efecto tractor sobre otros municipios. Y no van desencaminadas. Al margen de los pequeños ayuntamientos que ya tienen proyectos similares en vigor, caso de Avión, Gondomar, Ribadumia o A Estrada, otra decena de localidades han manejado estas redes como promesa electoral de sus principales candidatos a las alcaldías.

y El Periódico en Las telefónicas crean un lobi sobre redes (vía k-government)

 

Telefónica, Orange, Vodafone y Ono constituyeron ayer una asociación, Redtel, para defender sus intereses y “contribuir al desarrollo de la sociedad de la información”. Las operadoras de acceso directo buscan defender, sobre todo, sus inversiones en infraestructuras, que rondan los 5.000 millones anuales, en un momento en que se debaten cómo se han de regular las redes de acceso de nueva generación, que han de integrar el servicio de voz y datos, tanto para móviles como para fijos.

Básicamente las teleco se han dado cuenta que para ganar más, necesitan dejar de ser sólo canuto. Y juntan esfuerzos para que su infraestructura actual y futura sirva como aval de entrada en nuevos negocios (contenido, redes de nueva generación, …)

Las entidades locales pueden tener una solución ante este lobby. Simplemente sacar a concurso sus necesidades en telecomunicaciones y que sean los miembros del lobby los que compitan. Y a los n teléfonos, x líneas, r VPNs… que le agreguen s puntos de acceso WiFi, m enlaces WiMax… y una maratón.

Anuncios

4 comments so far

  1. Miguel Caballero on

    Lo que no me gusta del artículo es que parece que su intención es “meter miedo”. Lo que se ha hecho en Ribadumia, por ejemplo, cumple la legislación al 100%. La CMT te dice, entre otras cosas, que los primeros meses puedes tener la red abierta en modo de pruebas, para que estudies accesos, tiempos, etc. pero que debe venir ligada a un plan de negocio que genere ingresos con la actividad. Y así es, el servicio no será gratuito ni se financiará con fondos públicos. Será autónomo y vivo en sí mismo.

    Con esa filosofía sólo vamos a conseguir -hablo como sociedad- que quien se lo esté pensando dé marcha atrás. Y no es justo, ya que al final el perjudicado es el vecino del pueblo al que sigue sin llegar Telefónica.

  2. Luis Sanclemente on

    Veremos cuando le toca a Fon.

    Esperemos que la tenacidad de las personas sea superior a las posibles presiones.

  3. […] ISPAMAT (y gracias, Ricardo) llego a una muy interesante noticia en La Voz de Galicia en la que, […]

  4. s2b on

    Los argumentos son penosos:

    – como operadora, si te sientes amenazada por una red mesh que se monta con cuatro duros (bueno, alguno más), quizá tendrías que cambiar tu modelo de negocio para amortizar esos 2.400 millones de euros de inversiones.

    – “… duplicar las redes…” Eso no es nuevo, es lo que tenemos ahora, con ADSL/cable/PLC/fibra en la puerta de casa. Por uno más… O quizá se refiere a UMTS. Como he dicho antes, es un problema del plan de negocio.

    – “… problemas de seguridad…” Esto es Internet: la protección debe ir más allá de cómo resuelves la “last mile”.

    – “… terminarán desincentivando la inversión privada y la provisión de nuevos servicios”. ¿De qué nuevos servicios hablan? Todavía los estamos esperando. Incluso, el día que aparezcan, deberían pensar al revés: si tienes un super-mega-chachi nuevo servicio sobre Internet, te gustaría que llegara a todas partes, sobre todas las redes disponibles.

    – “… incrementaría la brecha digital”. Al revés: quien están montanto estas redes son precisamente pueblos pequeños, porque a ellos no llegan las super-inversiones. ¿Qué les importa si se buscan la vida de otra forma?

    Resumiendo: las operadoras deberían dedicarse a ofrecer un servicio de más capacidad y calidad que una wifi-mesh municipal. Y también otros servicios que no sea el mero acceso a Internet. Quizá no saben cómo hacer ninguno de los dos… 😎


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: