FUD teleco

Vía Wikipedia

FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, «miedo, incertidumbre y duda») es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor.

Las teleco presumen siempre de sus parámetros de calidad. Por ejemplo los 5 nueves: 99.999% de servicio. En Europa abanderan la calidad como signo de distinción y ha sido uno de los frenos antes de introducirse en el inestable mundo de Internet. Y realmente la industria telco supera ampliamente a la informática en todos esos parámetros.

Pero hay frases, como resalta Miguel Caballero, que llegan:

Los técnicos sostienen que las redes inalámbricas municipales tienen problemas de seguridad. También recuerdan que esta tecnología corre el riesgo de quedarse obsoleta, dejando a las ciudades sin oportunidad de recuperar las inversiones realizadas en la red.

Primero porque se pone en duda tanto a los técnicos de todas las entidades locales como a las empresas colaboradoras de los mismos. Y segundo porque cada día la infraestructura supone una barrera menor. Los componentes son más baratos -caso de Huawei- y existen diferentes tecnologías de acceso, no sólo la móvil.

El problema, como casi siempre, reside en la población que no resulta interesante económicamente. La iniciativa privada parte en desventaja, y mal vamos si se coarta a la pública.

Anuncios

2 comments so far

  1. Curro on

    Bueno, Luis, aún no te había dicho nada, pero te sigo con atención, así que enhorabuena por tu iniciativa en este blog.

    Voy a la idea del FUD. Como estrategia, está abocada al fracaso. Se basa en pensar que sólo existen unas pocas fuentes de información y unas pocas autoridades al respecto. Hasta ahora, las grandes compañías siguen creyendo que son ellas las que controlan la información y cómo se distribuye y llega al mercado, a sus clientes. Esa es su manera de hablar.

    Pero todos sabemos que eso está cambiando. La sociedad de la información genera ciudadanos formados, dotados de tecnología y experimentados, que confían en sus propias fuentes.

    No me enrollo más. Sólo añado el punto 12 del famoso Trainclue Manifesto:

    ‘No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.’

    Un saludo

  2. Luis Sanclemente on

    Bienvenido Curro!!

    En el medio plazo coincido al 100%, pero ahora todavía tienen mucho poder.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: