www.dphuesca.es

La nueva página del Congreso es comentario general en muchos sitios. Enrique Dans resume muchos puntos de vista en su blog. Quizás este apunte sea oportunista, pero no podía dejar de contar el caso de la Diputación Provincial de Huesca.

Hace ya un tiempo desarrolló por iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una herramienta que permitía la creación de portales municipales. El primero, el de la DPH, cuya dirección titula este post. Luego fueron y están siendo los Ayuntamientos de la Provincia de Huesca: a finales de años serán 130 municipios. Incluso alguno de Sudamérica como La Guardia (Bolivia).

Posteriormente el software fue cedido gratuitamente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que es la encargada de seguir con el desarrollo y la dirección del proyecto. Su finalidad es facilitar que las pequeñas y medianas Entidades Locales puedan acceder a la administración electrónica sin coste económico, dotándose así de recursos que, de otra manera, no tendrían posibilidad de ofertar a sus vecinos.

PISTA Local permite generar portales web a través de los que las Entidades Locales pueden ofrecer servicios a sus ciudadanos, así como información fiscal, administrativa o padronal. Existe una nueva versión, Pista Local + que incorpora a las funcionalidades ya existentes otras nuevas como: sindicación de contenidos, agenda de eventos, gestión de autopromocionales, copia y restauración de forma independiente de los portales web, búsquedas temáticas y tramitación online.

Además, cada una de las entidades colaboradoras puede desarrollar funcionalidades e incorporarlas al proyecto global. Y todo distribuido con licencia GNU GPL.

En definitiva: colaboración, aprovechamiento de recursos, ciudadanía electrónica y software libre.

Anuncios

2 comments so far

  1. Iñaki on

    Al contrario, Luis, este apunte me parece muy oportuno. Sin conocer la herramienta que “promocionas” en esta entrada, el resultado de la web de la Diputación de Huesca me parece muy digno. Que sea una herramienta distribuida con licencia GNU GPL la convierte en una alternativa muy interesante para muchas entidades locales.

    Un buen paso hacia el “open government“.

  2. Luis Sanclemente on

    Gracias!
    Pese a ser GNU GPL depende de la FEMP.
    Son unas cuantas las entidades asociadas: SETSI, RED.es, FEMP, Diputaciones, Ayuntamientos, …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: